Blog

diagnosis cultural, Dinamización del territorio, márqueting territorial, Masquefa, SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, territorio

‘Branding’, reputación y creatividad en la estrategia del territorio sostenible

El camino hacia el territorio sostenible es una estrategia global que incumbe a todos los agentes interesados de una sociedad. El branding, la reputación y la creatividad territorial son elementos fundamentales, porque sin su participación, difícilmente se trasladaran los valores de la estrategia sostenible a la ciudadanía.

El territorio

Masquefa como municipio que apuesta por ser un territorio sostenible

Es un espacio geográfico, y también un conjunto de valores: la naturaleza, la economía, la cultura, la sociedad, la cultura, el paisaje o el patrimonio… El territorio es entonces es una construcción histórica y una práctica cultural. Es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad que lo sustenta. 

La Dra. Annette Viel, en su artículo «Quand souffle l’esprit des lieux», explica que los lugares están marcados por el tiempo que les dio forma. El territorio es un espacio vivo, con una historia que no está fijada en el tiempo o el espacio y que evoluciona de manera natural o condicionada por las sociedades. Por tanto el territorio es el reflejo de una época y un espejo de los valores de la sociedad que lo gestiona. La Dra. Viel nos invita, a través del ‘espíritu del lugar’, a crear narrativas para traducir los territorios y capturar e interpretar sus esencias.

Infografía: Daniel Gutiérrez

Características del territorio sostenible

El desarrollo sostenible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de los ejes fundamentales establecidos en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , que se cimientan en tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Para abordar y profundizar sobre la sostenibilidad territorial también podemos fijarnos en los planteamientos de Kate Raworth y su propuesta ‘La economía del Donut. Nos propone que el desafío del siglo XXI de la humanidad es satisfacer las necesidades de todos dentro de los medios del planeta. En otras palabras, para garantizar que nadie se quede corto en lo esencial de la vida (desde alimentos y vivienda hasta atención médica y voz política), al tiempo que aseguramos que colectivamente no sobrepasemos nuestra presión sobre los sistemas de soporte vital de la Tierra.

El territorio sostenible es aquel que cumple con lo que denomino el triángulo del territorio sostenible, una visión basada en tres vértices:

  • Consciencia de los valores: Como se ha escrito anteriormente el territorio es un conjunto de valores: la naturaleza, la economía, la cultura, la sociedad, la cultura, el paisaje o el patrimonio… Es fundamental ser conscientes de ellos, entenderlos como motor de desarrollo territorial y establecer su función social: participar en la planificación estratégica del territorio y potenciar los ámbitos sociales, culturales y económicos de la sociedad.
  • Cumplimiento con la Agenda 2030 y los 17 ODS: La planificación estratégica del territorio, así como los vectores básicos de desarrollo y el conjunto de acciones han de estar enfocados a la sostenibilidad. No olvidemos la ya mencionada ‘economía del donut’. Para los países de la Unión Europea y su entorno también es importante considerar el European Green Deal como marco de referencia.
  • Mejora de la calidad de vida: Es el vértice fundamental de la estrategia para un territorio sostenible. Ser conscientes de los valores y trabajarlos desde una perspectiva sostenible tiene como resultado una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la presente y la futura. La mejora de la calidad de vida ha ser medible. Por tanto es importante obtener un diagnóstico inicial y diseñar una sistema de indicadores adecuado que permita la evaluación y análisis del desarrollo.
Infografía: Daniel Gutiérrez

Marca, reputación y creatividad

Introduzco el concepto ‘marca territorial’ a través del prólogo que redactó José Antonio Donaire para el libro de Jordi de San EugenioTeoría y métodos para marcas de territorio. Dice así: Las marcas territoriales no son la suma de las biografías particulares. Son, por el contrario, una construcción social, una narración colectiva sobre las emociones asociadas a un lugar. Y es aquí donde se inicia el problema. Las marcas territoriales no son marcas convencionales. No es lo mismo un reloj, una colonia o un automóvil que una comarca.

Para profundizar en el significado de ‘reputación’, sugiero la lectura de la obra de Pau SolanillaLa república de la reputación. Economía, poder, emociones. Traslado íntegramente un párrafo que enmarca a la perfección la idea de ‘reputación territorial’: La promoción de la imagen-país es mucho más que una campaña de comunicación o la inversión en publicitar la imagen de un territorio. Es ante todo una promesa de valor que asociada a una serie de expectativas relacionadas con las creencias compartidas, que son las que conforman la reputación. Un país, una ciudad o un territorio han de responder de manera eficiente a esas promesas cuando promociona la cultura, los productos o las industrias. Para ello, es vital una mayor coordinación de los sectores públicos y privados, además de generar un compromiso de su población.

No puedo dejar de mencionar a Robert Govers, co-autor con Jordi de San Eugenio, de la obra Imaginative Communities. Ciudades, regiones y países admirados. A través de sus reflexiones se establecen claramente las relaciones entre nociones como: territorio, propósito, creatividad, identidad, marca o reputación. Fijaros en el siguiente párrafo: Por tanto, mejorar o modificar una reputación implica construir infraestructuras, proyectos, políticas o eventos que favorezcan a la comunidad pero también al planeta en general. Las comunidades deben considerar sus puntos fuertes, qué encaja con su identidad y cuáles son sus aspiraciones en el ámbito local a fin de garantizar que las iniciativas dispongan de un «sello local» y se reconozca que son de «alguna parte».

Branding, reputación y creatividad en la estrategia del territorio sostenible

Para hacer llegar el mensaje del territorio sostenible a la ciudadanía es necesario establecer  mecanismos de proyección, difusión y creación de experiencias asociadas a sus valores. Es aquí donde adquieren importancia fundamental el branding, la reputación y la creatividad territorial como elementos de la estrategia y gestión del territorio. ¿Qué vamos a conseguir?

  • Ordenar e integrar el desarrollo sostenible de manera coherente con las capacidades, potencialidades y la planificación estratégica del territorio.
  • Posicionar el territorio con una marca  reconocida que ha de trasladar los valores del territorio sostenible, así como su modelo de gobernanza abierta, transversal, creativa y transparente.
  • Impulsar y proyectar el modelo de desarrollo territorial sostenible hacia la ciudadanía, la propia y la ajena.
  • Fomentar la consciencia que las políticas de dinamización territorial basadas en estrategias de sostenibilidad son un factor crecimiento económico re-distributivo, que crean mayores oportunidades para todos, que reducen las desigualdades, mejoran los niveles de vida básicos, fomentan el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueven la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Finalizo este post poniendo de manifiesto como el branding, la reputación y la creatividad territorial, conectados a los valores y a una estrategia sostenible de territorio, son herramientas muy potentes que no podemos obviar. Traslada y pone a la ciudadanía ante el reto crucial que tenemos por delante. Aquellos territorios que asuman su futuro sostenible se estarán avanzando. Aquellos que además lo comuniquen y lo expresen tendrán a su ciudadanía como primeros prescriptores, y al resto, como observadores del camino que van a querer realizar.

Obras mencionadas:

  • Viel, Annete (2008): Quand souffle l’esprit des lieux
  • San Eugenio Vela, Jordi (2011): Teoria i mètodes per a marques de territori. UOC editorial. Barcelona.
  • Pau Solanilla (2019): La república de la reputación. Economía, poder, emociones. Punto de Vista Editores. Madrid.
  • Robert Govers y Jordi de San Eugenio (2020): Imaginative Communities. Ciudades, regiones y países admirados. Reputo Press. Antwerp.

Imagen principal:

  • Skyline de Masquefa, municipio que apuesta por un futuro sostenible haciendo uso del branding, la reputación y la creatividad territorial.

 

SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, territorio, turismo

Hacia la sostenibilidad territorial: la experiencia turística

La ponencia, en formato webinar, sirvió para exponer como un territorio puede realizar la transición hacia la sostenibilidad y como el turismo también forma parte de la estrategia.

A finales de abril, nuestro director de proyectos, Daniel Gutiérrez, inauguró las Sesiones de Intercambio de Conocimientos organizadas por la Plataforma  de Profesionales por la Regeneración del Turismo, #TurismoReset.

El ponente inició la argumentación explicando que antes de tratar de políticas sectoriales es importante reflexionar sobre el territorio y su futuro. Sólo desde una visión territorial amplia es posible posteriormente afrontar elementos que condicionan el desarrollo como puede ser el turismo, la economía, las políticas educativas, culturales, el entorno ambiental…

Siguiendo esta visión inicial, la presentación giró alrededor de las estrategias territoriales de desarrollo y lo fundamental de establecer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como ejes básicos y hoja de ruta para el futuro de un territorio.

Una vez determinada la estrategia territorial sostenible es posible concretar las políticas sectoriales, que evidentemente y coherentemente también se han de basar en la sostenibilidad. En relación a las políticas turísticas, y siguiendo el interesante documento de la Red Española para el Desarrollo Sostenible -REDS- Guía para un turismo sostenible‘:

«… el turismo ha de colocar en su horizonte de desarrollo el alcance de los ODS y hacer converger todas las políticas y las acciones hacia ello. Es decir, se hace necesaria una nueva ‘cultura del turismo’ en la que se manifieste una visión integrada del desarrollo a largo plazo y de la capacidad de futuro de los asentamientos humanos y el rol, más o menos importante, que juega el sector turístico con sus impactos directos e indirectos …».

La presentación tuvo cinco bloques que podéis analizar y valorar:

  1. El marco de la sostenibilidad.
  2. Los valores del territorio.
  3. El territorio sostenible.
  4. Hacia la destinación turística sostenible.
  5. Experiencias turísticas sostenibles.

No queremos finalizar este post sin agradecer a la plataforma Turismo Reset la oportunidad que nos brindó. En este sentido aprovecho para pediros que, si todavía no lo habéis hecho, firméis el Manifiesto #TurismoReset por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad.

A continuación compartimos el vídeo de la presentación. ¡Esperamos que sea de vuestro interés y os invitamos a comentarlo!

anoia, ciudadanía, diagnosis cultural, Paisaje Cultural, Penedès, SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, territorio, turismo

El futuro y los retos del turismo en el ámbito Penedès

Diagnosis Cultural fue invitada a realizar una charla sobre el futuro del turismo en el ámbito del Penedès. Planteamos una pequeña ponencia alrededor de dos ejes temáticos. Se acaban de publicar las actas del congreso y os dejamos con el resumen de la intervención de Daniel Gutiérrez.

Aspectos importantes entre la actualidad y una estrategia puesta en el 2030

  • Posición geográfica
  • Diversidad
  • Infraestructuras

Retos turísticos en el ámbito Penedès

Hay más retos, pero destaco tres…

  • La sostenibilidad
  • El cambio climático
  • ‘Alt penedesitat’ vs. identidad poliédrica

A continuación os ofrecemos el resumen de la conferencia que se ha publicado en las actas del congreso. Está en catalán, pues así se ha publicado originariamente. Lo tienes en español aquí.

El futur i els reptes del turisme a l’àmbit Penedès

Valors i estratègia.

El turisme és una activitat estratègica pel Penedès, que no pot ser treballada només des d’una vesant economicista. És necessari un enfoc territorial que abraci tots els aspectes que hi formen part. Economia, si, i també cultura, natura, infraestructures, coneixement, paisatges, patrimoni, societat… i per suposat, les persones. Centrem el debat en el territori i el seu esperit o identitat com a element d’estratègia i posteriorment enfoquem el turisme.

El Penedès 2020 i el viatge vers el 2030.

 Hi ha un conjunt d’aspectes que defineixen l’àmbit Penedès en l’actualitat sobre els que cal avançar per desenvolupar l’estratègia vers l’any 2030. Poso el focus en tres: posició geogràfica, diversitat i infraestructures.

Posició geogràfica:

Barcelona. La seva potència econòmica, social i política condiciona tot allò que passa en el seu entorn. El Penedès i el seu desenvolupament estan estretament lligats a la proximitat de Barcelona i la seva influència des del punt de vista econòmic, social i polític. És més, les decisions estratègiques sobre el territori es prenen, en molts casos a Barcelona.

Des del punt de vista turístic, el Penedès se situa a mig camí entre Barcelona i Port Aventura. Dos pols turístics de primera magnitud que se situen a menys d’una hora tant en vehicle particular com en transport públic. Aquesta posició presenta moltes potencialitats en relació a la desconcentració i diversificació de l’oferta turística de Barcelona i la Costa Daurada.

Diversitat:

L’àmbit Penedès és divers i complex. Les comarques que en formen part tenen trets diferencials entre elles i dins d’elles. Certament hi ha un binomi que treballa molt bé, gràcies a les seves relacions econòmiques, socials i d’infraestructures, que és el Penedès-Garraf. Cal obrir l’enfoc cap el Baix Penedès i l’Anoia.

Des del punt de vista turístic, dins de l’àmbit Penedès trobem un conjunt de marques turístiques que dibuixen la diversitat (Costa Barcelona, Paisatges de Barcelona, Costa Daurada). No cal viure-ho com un problema, al contrari, la diversitat és una oportunitat. Ara bé, cal focalitzar i treballar molt bé aquest aspecte, des d’un punt de vista administratiu, però també entre i amb els agents turístics privats. En aquest aspecte la narrativa del territori, el discurs o relat juguen un paper fonamental.

Les infraestructures:

Aquest és un element bàsic en el territori, perquè l’ordena i dóna cohesió. I la cohesió ho és tot, si es vol pensar des d’un punt de vista territorial acollidor i empatitzador amb totes les realitats existents. Qualsevol decisió que retalli les potencialitats d’un dels territoris anirà en contra de tot l’àmbit i allunyarà els ciutadans de la comprensió.

La connectivitat també és un aspecte fonamental. En aquests moments no es garanteix la fibra òptica a tots els territoris. En un món digital, la connectivitat és bàsica per mantenir la vida en zones rurals, com els existents en una parts importants de l’àmbit Penedès. El diàleg rural-urbà és un eix que no es pot perdre i cal reforçar.

Des del punt de vista turístic és necessari abordar les connexions internes de l’àmbit , viàries, ferroviàries i el transport públic. Entre les potencialitats cas destacar la possibilitat d’ampliar la xarxa de carreteres turístiques, seguint el model de la ‘Carretera del Vi’. També caldrà treballar unes rodalies (renfe i fgc) amb un enfoc més turística, entre els municipis del Penedès i cap el visitant que arriba de Barcelona. La possibilitat d’un baixador AVE a Vilafranca és positiva si facilita la desconcentració turística a Barcelona i diversifica la despesa dels visitants.

Alguns reptes turístics de l’àmbit Penedès:

Com a reptes, exposo alguns elements que formaran part de l’entorn i que s’hauran d’afrontar mitjançant una estratègia territorial comuna.

La sostenibilitat.

Entès com un element que va molt més enllà dels aspectes mediambientals. L’Agenda 2030 i els 17 ODS són una oportunitat pel territori també des de la vessant turística. La lluita contra les desigualtats, per una millor salut, per la formació, la igualtat de gènere, per l’eficiència energètica, el creixement econòmic per tothom, per modus de producció i consum responsables, per protegir els entorns marins i terrestres… també han de formar part del futur desenvolupament de l’àmbit Penedès.

En aquest sentit, i des del punt de vista turístic ja hi ha comarques que s’estan comprometent amb la certificació ‘Biosphere’. És important avançar i aprofundir en aquest camí.

El canvi climàtic.

Es possiblement un dels reptes més importants. El canvi climàtic és una realitat, i a les nostres mans està continuar accelerant-lo o bé posar les bases per reduir els efectes que generem i adaptar-nos al que vindrà.

Segons estudis de l’IRTA, hi ha models que pel 2040-2050 preveuen un augment de la temperatura de 2,2ºC amb un 20% menys de recursos hídrics. Això afectarà totalment al model de cultius de vinya i d’altres en tot l’àmbit Penedès. Com s’adaptarà el model turístic? Seguirà sent el mateix que l’actual? Només falten 20 o 30 anys.

‘Alt Penedesitat’ vs identitat polièdrica.

Sovint es cau en una visió homogeneïtzadora de l’àmbit Penedès, partint d’una imatge idealitzada de l’Alt Penedès. Serà important fugir i construir una imaginari col·lectiu que abraci la diversitat territorial, les identitats existents i els interessos de la ciutadania.

Des del punt de vista turístic és important treballar la identitat polièdrica de l’àmbit. Una ciutadania que no se senti identificada no esdevindrà prescriptora del territori.

Conclusions:

Aquesta ponència serveix per posar de manifest alguns dels elements que formaran part de l’estratègia territorial i turística de l’àmbit Penedès en els propers anys. La creació d’una estructura administrativa i política a l’entorn de la Vegueria Penedès hauria de contemplar aquests esquemes en els escenaris de futur.

Actualment es desconeix com serà l’evolució de la Vegueria. El turisme, però, no entén de fronteres administratives. A la vegada, els reptes als que ens enfrontem, tampoc coneixen fronteres. Des del punt de vista d’aquest ponent, els territoris implicats en l’àmbit Penedès ja haurien d’estar treballant plegats i sota una visió conjunta per entomar aquest viatge cap el futur i els seus reptes. El treball en xarxa i col·laboratiu, és si o si, més que mai, fonamental.

 

 

 

 

 

SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, turismo

Manifiesto #TurismoReset. Por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad

Manifiesto para la regeneración del sector turístico a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

Daniel Gutiérrez, director de proyectos de Diagnosis Cultural ha formado parte del equipo redactor del Manifiesto #TurismoReset, que tiene como objetivo servir como hoja de ruta para profesionales y administraciones en el camino hacia un turismo comprometido con la sostenibilidad.

Podéis visitar el web de #TurismoReset para descargaros y firmar el manifiesto. A continuación reproducimos el manifiesto en este post:

MANIFIESTO #TURISMORESET

Manifiesto para la regeneración del sector turístico a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible

#TurismoReset es una comunidad compuesta por profesionales de distintos perfiles, procedencias e intereses, que reflejan la transversalidad del sector turístico. Un colectivo que se ha unido bajo el objetivo común de pensar y trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico, acorde a los desafíos que presenta esta nueva coyuntura. Una visión de trabajo que sea verdaderamente sostenible y responsable, capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta no sólo el sector, sino la sociedad en su conjunto.

Nos encontramos ante una situación en la que la unión se hace imprescindible. Al mismo tiempo, se echa en falta una mayor pluralidad de visiones y opiniones en el debate público en el sector, en relación con la mejor salida a la crisis. En este contexto de incertidumbre, conviene no sólo tener en cuenta el corto plazo y actuaciones en clave coyuntural, encaminadas a recuperar los niveles anteriores lo antes posible. Es imprescindible tener también una mirada más amplia, una necesaria visión a largo plazo, en clave estructural, que entienda y corrija aquello que no se estaba haciendo bien en muchos destinos. En este sentido, #TurismoReset se ha convertido en un espacio para la colaboración y el diálogo, reforzando relaciones entre actores y trabajando de manera colectiva en la búsqueda de soluciones regenerativas de la industria.

La actual crisis sanitaria del COVID-19 supone un punto de inflexión en nuestras vidas, que afectará a unas actividades más que a otras. Parece generalizado el consenso de que el turismo será uno de los últimos sectores en recuperarse y, ante una situación tan difícil como ésta, es más necesario que nunca identificar oportunidades.  A pesar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad en general están muy presentes en el debate, hace falta ir un paso más allá y proponer ideas y acciones concretas, pensadas en clave de la Administración Pública, el tejido socioeconómico de los destinos, la población residente y los visitantes.

El turismo debe tomar un papel proactivo en esta crisis, convirtiéndose en un agente protagonista del cambio. Está llamado a ser un sector que:

  • Catalice el desarrollo socioeconómico, teniendo no sólo en cuenta los aspectos económicos, sino también indicadores sociales, educativos o culturales.
  • Promueva la igualdad y unas condiciones laborales dignas, que sirvan de ejemplo a otros sectores de la economía.
  • Genere mejoras en la calidad de vida de las personas, a partir del respeto y la conservación de los recursos ambientales y la biodiversidad, reduciendo su contribución al cambio climático.
  • Preserve y potencie la identidad cultural de cada territorio.
  • Adopte la gobernanza como cimiento de la gestión con las comunidades locales en el centro de la planificación.

Ahora mismo cabe preguntarse si queremos de nuevo el mismo crecimiento exponencial en el que estábamos inmersos, en donde la dimensión cuantitativa se ha impuesto a la cualitativa. Debemos aprovechar este momento de pausa para comprender las implicaciones de un incremento continuo en las cifras de viajeros, sin atender a los efectos que se producen en el medio ambiente y la biodiversidad, así como también en las comunidades y sus formas de vida. Es imprescindible introducir en el debate conceptos como la capacidad de carga y los límites del crecimiento, de manera que se minimicen los impactos ambientales, a la vez que se maximiza la rentabilidad social del modelo.

Por todo ello, en este período de urgencia y crisis, este colectivo de Profesionales del Turismo por la Regeneración del Sector considera necesario alzar la voz desde la serenidad y el convencimiento. Defendemos que hace falta darle un nuevo rumbo al futuro del turismo, que se consolide sobre los pilares de un nuevo modelo en torno a las necesidades de las personas y el respeto por el medio ambiente,

Con ese objetivo, y fruto de un proceso de reflexión colectiva, hemos elaborado el siguiente listado de acciones prioritarias. Un punto de partida que pretendemos que sirva como hoja de ruta para profesionales y administraciones y que, a su vez, se irá desarrollando a través de grupos de trabajo multidisciplinares:

1. CATALIZADOR DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

  • Priorizar modelos turísticos que tengan en cuenta el bienestar de las personas, residentes y visitantes, generando oportunidades justas y equitativas de desarrollo socioeconómico para las comunidades locales.
  • Apoyar la creación de empleo y el emprendimiento a partir del consumo local y de cercanía, para que el turismo se erija realmente en un catalizador de desarrollo y prosperidad para las comunidades.
  • Promover un cambio en los patrones de consumo turístico y en los de movilidad para adaptarlos a una economía más local, donde la calidad prime sobre la cantidad, con especial atención en evitar los procesos de masificación y sobreexplotación de recursos.
  • Rechazar y denunciar aquellas prácticas turísticas que supongan la explotación de personas y animales, promoviendo la igualdad y el respeto a los derechos humanos, y en particular de los grupos de población más vulnerables.
  • Acentuar los análisis de evolución del sector con parámetros cualitativos por encima de los cuantitativos, proponiendo indicadores sociales de medición complementarios al Producto Interior Bruto (PIB).

2. CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y DE IGUALDAD

  • Incorporar la perspectiva de género en la planificación turística y en las políticas sectoriales, con el objetivo de promover una igualdad de oportunidades efectiva en el sector.
  • Realizar acciones para la promoción del liderazgo, visibilización y fomento del emprendimiento entre las mujeres y la implementación de buenas prácticas de conciliación familiar y personal, tanto para hombres como para mujeres, dentro de las políticas de recursos humanos.
  • Asegurar un turismo inclusivo, social y accesible, garantizando el derecho de todas las personas al disfrute de la actividad turística y al empleo digno que genere oportunidades de desarrollo para grupos vulnerables.
  • Promover políticas de empleo que favorezcan condiciones laborales justas, faciliten la formación de los recursos humanos y la investigación en sostenibilidad e innovación.
  • Fomentar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa ambiciosa dentro de las instituciones y las empresas turísticas, comunicando al turista el cumplimiento de los compromisos que se adquieran.

3. PROTECCIÓN DEL ENTORNO Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • Favorecer los circuitos de producción y consumo locales en el abastecimiento de los destinos turísticos a través de productos “Km 0”.
  • Incrementar la labor de concienciación de los destinos desarrollando campañas y materiales de educación para la sostenibilidad específicos para los problemas locales de cada destino y para los distintos destinatarios (operadores turísticos, población local y turistas).
  • Reducir el uso del plástico en toda la cadena de valor del turismo (hoteles, restaurantes, empresas de tours, transporte, guías, etc.).
  • Extender la información sobre emisiones de CO2 generadas para todos los servicios relacionados con el turismo.
  • Fomentar acciones de protección de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

4. IDENTIDAD CULTURAL DEL TERRITORIO

  • Visibilizar modelos de turismo que generen valor añadido diferencial a partir de la identidad cultural de los destinos.
  • Generar espacios de integración y convivencia entre el visitante y el anfitrión a fin de evitar procesos de aculturación, pérdida de identidad social y turismofobia.
  • Apostar por experiencias de viaje desde factores relacionales, donde el conjunto de las interacciones con las comunidades de destino forme parte de la experiencia vital del viajero.
  • Educar, concienciar y sensibilizar al turista para que sea consciente de la huella cultural que deja en el destino, tan importante como la ambiental.
  • Implicar a todos los agentes turísticos y cadena de valor de los destinos en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible como seña de identidad, promoviendo su conservación y respetuosa difusión.

5. GOBERNANZA DEL TURISMO

  • Situar la planificación estratégica basada en la participación ciudadana como eje central del desarrollo territorial de manera que las comunidades locales decidan quiénes quieren ser y dirijan su propio futuro.
  • Establecer órganos permanentes, representativos del sector turístico y de la sociedad local, para la consulta pública y la toma de decisiones.
  • Incentivar la creación de instituciones y proyectos de colaboración público-privada.
  • Habilitar herramientas de información permanentes y formales que incluyan el intercambio de información entre profesionales y que se ajusten, en formatos y lenguaje, a distintos perfiles relacionados con el turismo.
  • Crear espacios de datos abiertos donde, tanto administraciones como empresas, universidades y profesionales independientes, vuelquen y compartan los datos que generan de manera anónima.

 

Dinamización del territorio, márqueting territorial, SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, territorio

El valor del ‘branding’ en la estrategia del territorio sostenible

El camino hacia el territorio sostenible es una estrategia global que incumbe a toda la sociedad y a todos los agentes interesados. El branding territorial es un aspecto fundamental, porqué sin su participación, difícilmente se trasladaran los valores de la estrategia sostenible a la ciudadanía.

El territorio

No es solo un espacio geográfico, también es un conjunto de valores: la naturaleza, la economía, la cultura, la sociedad, la cultura, el paisaje o el patrimonio… El territorio es entonces es una construcción histórica y una práctica cultural. Es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad que lo sustenta. 

La Dra. Annette Viel, en su artículo «Quand souffle l’esprit des lieux»,  nos explica que los lugares están marcados por el tiempo que les dio forma. El territorio es un espacio vivo, con una historia que no esta fijada en el tiempo o el espacio y que evoluciona de manera natural o bien a partir de las acciones que se desarrollan. Por tanto el territorio es el reflejo de una época y un espejo de los valores de la sociedad que lo gestiona. La Dra. Viel nos invita, a través del ‘espíritu del lugar’, a crear narrativas para traducir los territorios y capturar e interpretar sus esencias.

 

Territorios sostenibles

El desarrollo sostenible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de los ejes fundamentales establecidos en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y que se cimientan en tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Un territorio sostenible es aquel que cumple con lo que denomino el triángulo del territorio sostenible, una visión basada en tres conceptos:

  • Consciencia de los valores: Como se ha escrito anteriormente el territorio es un conjunto de valores: la naturaleza, la economía, la cultura, la sociedad, la cultura, el paisaje o el patrimonio… Es fundamental ser conscientes de ellos, entenderlos como motor de desarrollo territorial y establecer su función social: participar en la planificación estratégica del territorio y potenciar los ámbitos sociales, culturales y económicos de la sociedad.
  • Cumplimiento con la Agenda 2030 y los 17 ODS: La planificación estratégica del territorio, así como los vectores básicos de desarrollo y el conjunto de acciones han de estar enfocados al cumplimiento de las 169 metas establecidas en los ODS. ¡Atención! Para los paises de la Unión Europea y su entorno también es importante considerar el European Green Deal como marco de referencia.
  • Mejora de la calidad de vida: Es el vértice fundamental de la estrategia para un territorio sostenible. Ser conscientes de los valores y trabajarlos desde una perspectiva sostenible tiene como resultado una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la presente y la futura. La mejora de la calidad de vida ha ser medible. Por tanto es importante obtener un diagnóstico inicial y diseñar una sistema de indicadores adecuado que permita la evaluación y análisis del desarrollo.

La marca del territorio sostenible

Introduzco el concepto ‘marca territorial’ a través del prólogo que redactó José Antonio Donaire para el libro de Jordi de San EugenioTeoría y métodos para marcas de territorio‘. Dice así: Las marcas territoriales no son la suma de las biografías particulares. Son, por el contrario, una construcción social, una narración colectiva sobre las emociones asociadas a un lugar. Y es aquí donde se inicia el problema. Las marcas territoriales no son marcas convencionales. No es lo mismo un un reloj, una colonia o un automóvil que una comarca.

Para hacer llegar el mensaje del territorio sostenible a la ciudadanía es necesario establecer  mecanismos de divulgación, difusión y creación de experiencias asociadas a sus valores. En este punto es donde adquiere importancia el branding territorial como un elemento más de la estrategia y gestión del territorio. Los objetivos son:

  • Ordenar e integrar el desarrollo sostenible de manera coherente con las capacidades, potencialidades y la planificación estratégica del territorio.
  • Posicionar el territorio con una marca  reconocida que ha de trasladar los valores del territorio sostenible, así como su modelo de gobernanza abierta, transversal y transparente.
  • Impulsar y divulgar el modelo de desarrollo territorial sostenible hacia la ciudadanía, la propia y la ajena.
  • Fomentar la consciencia que las políticas de dinamización territorial basadas en estrategias de sostenibilidad son un factor crecimiento económico re-distributivo, que crean mayores oportunidades para todos, que reducen las desigualdades, mejoran los niveles de vida básicos, fomentan el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueven la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Finalizo este post poniendo de manifiesto como el branding territorial, conectado a los valores y a una estrategia sostenible de territorio, es una herramienta muy potente que no podemos obviar. Traslada y pone a la ciudadanía ante el reto crucial que tenemos por delante. Aquellos territorios que asuman su futuro sostenible se estarán avanzando. Aquellos que además lo comuniquen y lo expresen tendrán a su ciudadanía como primeros prescriptores, y al resto, como observadores del camino que van a querer realizar.

 

Obras mencionadas:

Imagen principal:

 

diagnosis cultural, Exposición, Museografía

‘Espai Punset’, del objeto a la interpretación de una vida.

El pasado mes de febrero Diagnosis Cultural recibía una encargo muy especial. Después del traspaso de Eduard Punset el 22 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Pineda de Mar -Barcelona- recibía la donación de la colección de fósiles del divulgador científico. 

El pasado 19 de setiembre se inauguró el ‘Espai Punset’, la primera retrospectiva sobre la figura de Eduard Punset a nivel español.  

La colección de fósiles consta de un poco más de 90 piezas que abrazan un número importante de edades geológicas y especias. Fósiles tanto del reino animal como vegetal y que habitaron en medios acuáticos y terrestres. El objetivo del ayuntamiento era exponer esta colección en un lugar privilegiado y muy asociado al conocimiento y la transferencia de información, la biblioteca M. Serra i Moret de la población.

Vista de algunas piezas que conforman la colección, en el momento de ser donadas

El reto museográfico era importante. Por un lado, teníamos una colección de fósiles, que si bien tenían mucho sentido para Punset, no tenía porque significar lo mismo para el público en general. Por otro lado, la instalación se ubicaría en un espacio especial y nos debíamos adaptar a este lugar.

Ante esta situación se trabajó siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Documentación y registro de las piezas de la colección. Era importante conocer las características del conjunto de fósiles para trazar una narrativa global. Este trabajo lo lideró el documentalista Oriol Portell de la empresa Invoport.
  2. Propuesta museológica inicial: En este momento se decidió que la instalación no podía contener únicamente los fósiles. Era necesario contextualizarlos, darles sentido como patrimonio paleontológico y en relación a Eduard Punset.
  3. Proyecto museográfico: que permitió concretar los dos ámbitos de la exposición -fósiles y área Punset-, plantear una narrativa general para la exposición y definir los contenidos expositivos. Este trabajo se realizó conjuntamente con la diseñadora Miriam Membrilla, que llenó de creatividad los contenidos, diseñó la imagen corporativa y trasladó el espíritu del proyecto al vestíbulo de la biblioteca M. Serra i Moret.
  4. La ejecución. Momento muy delicado: herreros, carpinteros, vinilistas, equipos de mantenimiento… todos ellos trabajaron coordinadamente para trasladar el proyecto museográfico del papel a la realidad.

El resultado:

El objetivo del proyecto museográfico era, partiendo de la colección de fósiles, dar a conocer la importancia de la ciencia i de la transmisión de la información a la sociedad. Y el mejor guía posible no podía ser otro que Eduard Punset, omnipresente en la exposición y de quien no podemos olvidar su personalidad ciudadana total.

Para conseguir el objetivo se ha planteado una exposición con dos ámbitos:

  • Área de fósiles: exposición de la colección de fósiles con una contextualización que abarca la explicación de la ciencia paleontológica, los fósiles y su proceso de formación y las características de las piezas existentes en la colección.
Plafón dedicado a los fósiles, su formación y la paleontología.
  • Área Punset: espacio divulgativo dedicado a Punset i su memoria. Consta de tres espacios temáticos diferenciados: Ciudadano 360º dedicado a la biografía de Punset; Ciencia y divulgación científica, enfocado a explicar los procesos de transferencia del conocimiento; i finalmente un espacio dedicado a la obra bibliográfica de Punset y todos los libros que se pueden encontrar en la biblioteca M. Serra i Moret y las bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
Espacio dedicado a la biografía de Eduard Punset

Daniel Gutiérrez, redactor del proyecto museográfico y comisario de la exposición define así el proceso de creación:

Con el ‘Espai Punset’ hemos conseguido trazar la línea que une el patrimonio y el conocimiento a través de la ciencia, así como su divulgación a partir de los nodos de transferencia asociados a las bibliotecas. Un honor profundizar en la figura de Punset como persona que supo acercar las ciencias a las personas y las familias como nadie.

A continuación un video con el proceso de creatividad seguido para esta exposición:

Agradecimientos a:

Galería fotográfica:

Europa, Innovación Social, sostenibilidad, territorio

SMART RURAL 21 >>> COME ALONG. ¡El viaje no acaba aquí!

Está en marcha la iniciativa ‘Come Along’ en el marco del programa Smart Rural 21. Una nueva oportunidad que permite a los municipios interesados desarrollar e implementar estrategias de pueblos inteligentes al mismo ritmo que los municipios seleccionados en ‘Smart Rural 21’.

El programa europeo Smart Rural 21, que tiene como objetivo promover e inspirar a las aldeas para que desarrollen e implementen enfoques y estrategias de pueblos inteligentes en toda Europa, y sacar conclusiones y apoyar futuras intervenciones políticas sobre pueblos inteligentes.

En la convocatoria que se abrió en mayo de 2020 se buscaba seleccionar 16 municipios donde implementar la estrategia de Aldeas Rurales Inteligentes. Los municipios seleccionados han sido los que os mostramos a continuación:

BUENAS NOTICIAS >>> COME ALONG!

Si vuestra localidad no ha sido seleccionada el viaje no se acaba aquí! Y esta es una gran noticia! 

Come Along! es una nueva oportunidad que permite a las aldeas interesadas desarrollar e implementar estrategias y soluciones de aldeas inteligentes paso a paso y al mismo ritmo que las aldeas participantes de Smart Rural 21.

¡Las aldeas interesadas pueden inscribirse para formar parte de Come Along! enviando un correo electrónico al coordinador del proyecto a o contactando a través del formulario de contacto en la página web, antes del 30 de noviembre.

¿Qué pasará si os unís al proyecto ‘Come Along!’?

  • Se alentará a su comunidad a desarrollar su estrategia de aldea inteligente, al igual que las aldeas participantes en el proyecto.
  • Se alentará a su comunidad a definir acciones planificadas iniciales a través de planes de acción concretos y comenzar a implementarlos a partir de diciembre de 2020.
  • Los participantes en Come Along! no contarán con el asesoramiento y medios de aquellos 21 municipios seleccionados, pero podrán obtener información y consejo para ello.

¿Qué obtendréis del proyecto si os unís a ‘Come Along!’?

  • El proyecto proporcionará información y herramientas oportunas  para preparar sus estrategias de pueblo inteligente.
  • Las aldeas que se presenten tendrán prioridad cuando el proyecto seleccione las aldeas para el intercambio entre pares (por ejemplo, visitas cruzadas y eventos cara a cara).
  • Los logros y prácticas de las aldeas serán promovidos a través de las herramientas de comunicación del proyecto.
  • Las aldeas que completan el proceso y las prácticas (desarrollan estrategias y toman medidas) obtendrán una marca (logotipo) de calidad Smart Rural 21 personalizada .
memòria oral, pandemia

MEMORIA LOCAL DE LA PANDEMIA. RECUERDO Y RECONOCIMIENTO

Memoria Local de la Pandemiaes un proyecto surgido para que los hechos sucedidos durante el tiempo de confinamiento resten en la memoria de la ciudadanía, a la vez que se  recuerda a las personas que fallecieron y se reconoce el trabajo de todos aquellos colectivos que trabajaron por el bienestar de las personas y las familias.

Desde mediados de Marzo de este año 2020 la vida que hasta ahora habíamos conocido ha cambiado. Nuestro modelo social se ha cerrado. Confinamiento de personas, de la actividad económica, de la actividad cultural, de la educación…

No podemos olvidar la crisis sanitaria vivida y la grave afectación que el virus ha tenido en la salud de las personas infectadas, provocando la pérdida de vecinos y vecinas de nuestros municipios que no han podido ser despedidos y despedidas debidamente, dadas las medidas de confinamiento.

También es cierto que ante estas dificultades, se ha generado un movimiento solidario por parte de nuestras sociedades. Todo el mundo ha puesto de su parte para hacer frente a esta situación colaborando y ayudando en la medida de sus posibilidades: elaborando mascarillas para repartir gratuitamente, haciendo pedidos de productos y repartiéndose a domicilios para que las personas más vulnerables no tengan que salir, celebrando el cumpleaños de los niños mitigando su confinamiento, etc… La ciudadanía ha dado la talla para hacer frente a esta situación.

Esta situación de excepcionalidad ha mostrado de qué manera somos sociedades cohesionadas, solidarias y con empuje, valores que deben ser reconocidos y no olvidados a la vuelta de la ‘normalidad’.

La crisis del COVID19 ha impactado gravemente sobre nuestras sociedades. A la vez, ha significado poner en valor la solidaridad comunitaria y la conciencia hacia la convivencia. Un tiempo y unos hechos que deben permanecer en la memoria colectiva.

Los municipios deben poder mostrar el pésame más sentido a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos y el apoyo a todas las personas y familias que han sufrido la enfermedad. Al mismo tiempo, también hay que agradecer sinceramente a todas las personas que se han posicionado a la cabeza en estos momentos difíciles y han dado respuesta de manera ejemplar, trabajando de día y de noche, incansablemente, para revertir la situación.

Si sois un ayuntamiento, una institución pública o privada, o un colectivo y creéis que os podemos ayudar en la memoria y reconocimiento a vuestro entorno, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

Infografía para el proyecto ' Memorial local de la Pandemia' de Diagnosis Cultural

daniel gutiérrez, SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad, turismo

‘Turistear’ en una Mallorca sostenible

Daniel Gutiérrez, en representación del colectivo #TurismoReset, participó en el webinar ‘Mallorca destino de turismo sostenible ¿utopía o realidad?’

El webinar, organizado en el marco de conferencias ‘Turistear’, por la agencia Pide la Luna, permitió hacer difusión del manifiesto #TurismoReset y de los ejes del turismo sostenible, además de debatir como los destinos pueden desarrollar su estrategia de sostenibilidad.

De la mano de la agencia ‘Pide la Luna’, Daniel Gutiérrez participó en el webinar ‘Mallorca, destino de turismo sostenible ¿utopía o realidad?’ Un webinar compartido con:

  • Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca.
  • Carmen Avilés, profesora y doctora en Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cipriano Ferreiro, Global Project Manager Traves, Hospitality Solutions en SGS.
  • Paola Marcon, General Manager of Spain de Seabin Project.
  • Guillermo de Haro, escritor, profesor, economista y emprendedor. Jotdown.

El webinar permitió hacer difusión del manifiesto #TurismoReset y de los ejes del turismo sostenible, además de debatir como los destinos pueden desarrollar su estrategia de sostenibilidad.

A continuación podéis reproducir el webinar a través del video subido a youtube. Esperamos que sea de vuestro interés.

SDG ODS Agenda2030, sostenibilidad

Más sostenibilidad para la era posterior al COVID-19

portada el decálogo publicado en https://www.uclg.org/es

La sostenibilidad se encuentra en la base de la respuesta de las ciudades y los municipios a la crisis generada por el COVID-19. Así se refleja en el Decálogo elaborado por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU-.

Llevamos semanas tratando de asumir las consecuencias sociales y económicas de este tiempo de pandemia y confinamiento que estamos viviendo. Sinceramente, pienso que todavía no somos capaces de vislumbrar la profundidad de los cambios y transformaciones que va a provocar.

La sociedades, y dentro de ellas los colectivos más vulnerables, vamos a estar mucho menos protegidos y el impacto va a ser más fuerte y más devastador. Es por tanto el momento de preparar las defensas y los paraguas que sólo las comunidades entorno las ciudades y los municipios pueden ofrecer.

En este sentido celebro que la CGLU haya dado un paso adelante proponiendo un documento que establezca las bases y los criterios con los que las ciudades y municipios deberían actuar para proteger su ciudadanía. Creo que tal y como propone el documento, que es un acierto establecer que el marco de la transformación pivote sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.   Tal y como se expresa el documento ‘Los principios del Local 2030 y los ODS siguen siendo, ahora más que nunca, una referencia válida para enmarcar las medidas de transformación que se están implementando.‘.

Las 10 propuesta básicas del ‘Decálogo para la era post-COVID-19’

  1. Garantizar los servicios públicos. Desarrollo de sistemas sólidos de atención sanitaria universal, apoyados por una sólida prestación de servicios básicos.
  2. Paquetes de apoyo financiero. Adoptar mecanismos de apoyo financiero que permitan a los gobiernos locales y regionales seguir trabajando en primera línea para las comunidades durante la crisis y en la
    fase de recuperación posterior a la crisis de COVID-19.
  3. Modelos de proximidad de consumo y producción a nivel global. Habrá que fomentar los modelos de producción de proximidad y tener en cuenta al sector informal, así como a las pequeñas y microempresas y las empresas de nueva creación, lo que nos permitirá aprovechar la innovación inclusiva.
  4. Un ‘acuerdo verde’ a nivel mundial. Es esencial asegurar que las medidas que deben adoptarse para hacer frente al cambio climático se lleven a cabo en el mundo tras la COVID-19. Debemos asegurarnos de que las medidas para revitalizar la economía no socaven las legítimas preocupaciones ambientales.
  5. Nuevas ciudadanías y libertades para una democracia renovada. No existe una falsa dicotomía entre seguridad y salud, o privacidad y libertades civiles. Es imperativo asegurar que la seguridad y la vigilancia se lleven a cabo de manera que se preserven los derechos.
  6. Generación de Igualdad. Ha llegado el momento de colocar un marco de igualdad en la planificación urbana, en la legislación y en el desarrollo. Ha llegado el momento de asegurar la plena inclusión, la plena participación de las mujeres y las niñas en la política y el tejido social de las ciudades y las regiones.
  7. Territorios que cuidan a sus servidores públicos. La crisis ha puesto de relieve la importancia de proteger a los trabajadores públicos. Corresponde a los gobiernos locales y regionales cuidar de quienes trabajan día a día
    para proporcionar servicios básicos a nuestras comunidades, valorar sus contribuciones a la sociedad, asegurar trabajo decente, y fomentar un modelo de producción que ponga en primer plano la prestación de servicios y a sus proveedores.
  8. La cultura como un antídoto para los efectos secundarios. Los actores y sectores culturales han respondido y han ofrecido contenidos críticos e inspiradores que nos están ayudando a superar la crisis. La gente ha recurrido a la cultura para crear significado, para mostrar solidaridad y levantar la moral general. No puede haber una mejor ilustración de por qué la cultura debe consolidarse como el cuarto pilar del desarrollo sostenible.
  9. Un sistema interurbano. Un sistema internacional construido sobre la fuerza de las ciudades y los gobiernos
    locales que aprenden y definen políticas conjuntamente apoyados por fuertes asociaciones que permitirán la ampliación de las acciones.
  10. La nueva generación del multilateralismo. Necesitamos un plan global. Las medidas internacionales que sean amplias, inclusivas y eficaces para llegar a todos los territorios sólo pueden lograrse mediante una sólida gobernanza internacional y regional, y requerirán que se fortalezcan los sistemas para hacer frente a los desafíos que se avecinan.

Todos los gobiernos locales, así como las instituciones superiores están llamadas a aunar esfuerzos en un sistema de gobernanza multilateral que ha de tener como objetivo no dejar nadie atrás. Las comunidades se han demostrado como las estructuras de solidaridades más sólidas. Por tanto,  si no lo hacemos ahora… ¿Cuándo lo vamos a hacer? Cómo dice el subtítulo del documento: ‘El Decálogo es una oportunidad para tomar responsabilidad ante las generaciones futuras‘.