El pasado mes de febrero Diagnosis Cultural recibía una encargo muy especial. Después del traspaso de Eduard Punset el 22 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Pineda de Mar -Barcelona- recibía la donación de la colección de fósiles del divulgador científico.
El pasado 19 de setiembre se inauguró el ‘Espai Punset’, la primera retrospectiva sobre la figura de Eduard Punset a nivel español.
La colección de fósiles consta de un poco más de 90 piezas que abrazan un número importante de edades geológicas y especias. Fósiles tanto del reino animal como vegetal y que habitaron en medios acuáticos y terrestres. El objetivo del ayuntamiento era exponer esta colección en un lugar privilegiado y muy asociado al conocimiento y la transferencia de información, la biblioteca M. Serra i Moret de la población.
El reto museográfico era importante. Por un lado, teníamos una colección de fósiles, que si bien tenían mucho sentido para Punset, no tenía porque significar lo mismo para el público en general. Por otro lado, la instalación se ubicaría en un espacio especial y nos debíamos adaptar a este lugar.
Ante esta situación se trabajó siguiendo el siguiente procedimiento:
- Documentación y registro de las piezas de la colección. Era importante conocer las características del conjunto de fósiles para trazar una narrativa global. Este trabajo lo lideró el documentalista Oriol Portell de la empresa Invoport.
- Propuesta museológica inicial: En este momento se decidió que la instalación no podía contener únicamente los fósiles. Era necesario contextualizarlos, darles sentido como patrimonio paleontológico y en relación a Eduard Punset.
- Proyecto museográfico: que permitió concretar los dos ámbitos de la exposición -fósiles y área Punset-, plantear una narrativa general para la exposición y definir los contenidos expositivos. Este trabajo se realizó conjuntamente con la diseñadora Miriam Membrilla, que llenó de creatividad los contenidos, diseñó la imagen corporativa y trasladó el espíritu del proyecto al vestíbulo de la biblioteca M. Serra i Moret.
- La ejecución. Momento muy delicado: herreros, carpinteros, vinilistas, equipos de mantenimiento… todos ellos trabajaron coordinadamente para trasladar el proyecto museográfico del papel a la realidad.
El resultado:
El objetivo del proyecto museográfico era, partiendo de la colección de fósiles, dar a conocer la importancia de la ciencia i de la transmisión de la información a la sociedad. Y el mejor guía posible no podía ser otro que Eduard Punset, omnipresente en la exposición y de quien no podemos olvidar su personalidad ciudadana total.
Para conseguir el objetivo se ha planteado una exposición con dos ámbitos:
- Área de fósiles: exposición de la colección de fósiles con una contextualización que abarca la explicación de la ciencia paleontológica, los fósiles y su proceso de formación y las características de las piezas existentes en la colección.
- Área Punset: espacio divulgativo dedicado a Punset i su memoria. Consta de tres espacios temáticos diferenciados: Ciudadano 360º dedicado a la biografía de Punset; Ciencia y divulgación científica, enfocado a explicar los procesos de transferencia del conocimiento; i finalmente un espacio dedicado a la obra bibliográfica de Punset y todos los libros que se pueden encontrar en la biblioteca M. Serra i Moret y las bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
Daniel Gutiérrez, redactor del proyecto museográfico y comisario de la exposición define así el proceso de creación:
Con el ‘Espai Punset’ hemos conseguido trazar la línea que une el patrimonio y el conocimiento a través de la ciencia, así como su divulgación a partir de los nodos de transferencia asociados a las bibliotecas. Un honor profundizar en la figura de Punset como persona que supo acercar las ciencias a las personas y las familias como nadie.
A continuación un video con el proceso de creatividad seguido para esta exposición:
Agradecimientos a:
- Miguel Rabal
- Ayuntamiento de Pineda de Mar
- Familia Punset
- Miriam Membri Design
- Oriol Portell. Invoport SL.
Galería fotográfica: