Hola a tod@s
En los últimos posts de este blog hemos ido comentando aspectos relacionados con los recursos culturales y naturales del territorio, como valorarlos y como aprovecharlos para que se conviertan en factores de dinamización y desarrollo.
Después de muchas conversas, de unos cuantos twitts compartidos he llegado a una conclusión clara: bajo el concepto «territorio» lo que encontramos son «personas», «ciudadanos». Hablar de dinamización territorial también implica poner en valor las dimensiones sociales, culturales y educativas. No olvidemos las personas, ya que son estas las que viven, disfrutan y se relacionan con su entorno (territorio = personas).
Desde este punto de vista y después de algunas visitas de trabajo realizadas con los compañeros de #to, hemos podido observar municipios, pueblos, zonas… donde nadie se ha preocupado de analizar y poner en valor los recursos culturales y naturales existentes, es decir, espacios sin identidad… territorios ocultos, para sus propios habitantes y para el resto…
No reconocer los valores de un territorio es desaprovechar sus potencialidades, sus recursos y sus capacidades… pero lo más importante, es dar invisibilidad a sus ciudadanos, es dejarlos en la estacada.
Los territorios necesitan visiones globales, transversales y plurales que pongan de manifiesto todas sus dimensiones. Obviar los valores culturales, naturales y sociales de un territorio es olvidar lo más importante, las personas, que son el eje central de cualquier planeamiento que tenga como objetivo la dinamización territorial.
Como dirían otros… son los ciudadanos, estúpidos, los ciudadanos….
Espero que este post sea de vuestro interés.
Daniel Gutiérrez EsparteroConsultor en Patrimonio Cultural
937789993 / 626420510 Chat Skype: daniguties Diagnosis Cultural
1 pensamiento sobre “Territorios Ocultos, Ciudadanos Invisibles”